Entre Ríos – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó, decomisó y destruyó, 100 plantas cítricas que, al ser transportadas sin su correspondiente Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), ponen en duda su origen y sanidad, y representa un alto riesgo fitosanitario.
Fue durante las inspecciones diarias realizadas por el personal del Centro Regional Entre Ríos del Senasa, ubicado en el puesto Caminero de Paso Cerrito, ubicado en la Ruta 14, lindante a la ciudad de Mocoretá, provincia de Corrientes.
En este marco, el pasado 3 de septiembre, los agentes sanitarios detectaron un vehículo que transportaba las plantas cítricas de manera irregular desde la ciudad de Monte Caseros en la provincia de Corrientes con destino a la ciudad entrerriana de Chajarí, motivo por el cual se procedió al decomiso y posterior destrucción de los cítricos.
Este tipo de acciones que lleva adelante el Senasa tienen como objetivo prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades, tales como el HLB, y preservar así el estatus fitozoosanitario argentino.
El organismo sanitario recuerda a los compradores que deben adquirir solamente material cítrico producido bajo cubierta según lo establece la Resolución Senasa 930/09 y su certificado de acuerdo a lo establecido por la Resolución 149/98 de la ex Sagpya.
Asimismo el traslado de plantas cítricas debe estar acompañado por el Documento de transito Vegetal (DTV). El DTV-e es la unificación de dos documentos oficiales, el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) del Senasa y el remito o guía frutihortícola de tránsito de la AFIP, que tienen valor de declaración jurada tanto para el emisor como para el destinatario.
Toda persona que quiera movilizar mercadería vegetal deberá previamente emitir el correspondiente DTV-e que acompañará la carga en todo momento, desde que sale del establecimiento de procedencia hasta que llega a su destino.
Este documento puede tramitarse las 24 horas durante los 365 días por aquellos usuarios registrados ante el Senasa que cuenten con clave fiscal y el SIGDTV en la plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Es importante destacar que cualquier ciudadano puede comprobar la autenticidad de un DTV-e utilizando el Código Único de Validación Electrónica (CUVE) que aparece impreso en el propio documento.
La consulta puede efectuarse por medio de la web del Senasa o llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-7362.
El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura, por lo tanto resulta de suma importancia evitar la introducción de la plaga cumpliendo con la normativa vigente.
El Senasa reitera a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB que se contacten de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.
Las vías de contacto son: 0800-999-2386 (teléfono), alertahlb@senasa.gob.ar (correo electrónico) y la aplicación para Android “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.
6, 7 y 8 de diciembre. En la ex estación norte.
Se continúa trabajando en la prevención del HLB, realizando...
Se continúa trabajando en la prevención del HLB, realizando...
Nos complace informar que en el mes de agosto el presidente de...
La Asociación Citricultores de Concordia continúa trabajando en la...